- Historia,
puntos importantes, importancia de la arquitectura
El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red desarrollado
en los años 70 por Vinton Cerf y Robert E. Kahn. Fue implantado en la red ARPANET, la
primera red de área amplia, desarrollada por encargo
de DARPA,
una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de la actual
red internet.
TCP/IP provee conectividad de extremo a
extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados,
transmitidos, enrrutados y recibidos por el destinatario.
Algunos de los motivos de su
popularidad son:
- · Independencia del fabricante
- · Soporta múltiples tecnologías
- · Puede funcionar en maquinas de cualquier tamaño
- · Estándar de EEUU desde 1983
- Dibujos y/o esquemas sobre la arquitectura TCP/IP
Estructura de los paquetes en TCP/IP |
Estructura de paquetes y comunicación entre caspas en TCP/IP |
- ¡Que
es lo que sucede en cada capa ?(funcionamiento de la arquitectura)
Capa de aplicación: proporciona comunicación entre
procesos o aplicaciones en computadores distintos.
Capa de transporte: encargada de transferir datos entre
computadores sin detalles de red pero con mecanismos de seguridad.
Capa de internet: se encarga de direccionar y guiar los
datos desde el origen al destino a través de la red o redes intermedias.
Capa de acceso a la red: interfaz entre sistema final y la
subred a la que está conectado.
- Una
"historia" sobre el recorrido de un paquete por las diferentes
capas del protocolo y que cambios sufre la información en cada una de las
capas.
Capa de
Aplicación: Cada
programa de aplicación selecciona el tipo de transporte necesario, el cual
puede ser una secuencia de mensajes individuales o un flujo continúo de
octetos. El programa de aplicación pasa los datos en la forma requerida hacia
el nivel de transporte para su entrega. Estos programas están sustentados por
una serie de protocolos que los proporcionan. Por ejemplo, el protocolo SMTP
(Simple Mail Transfer Protocol), para el correo electrónico, y el FTP que
proporciona los servicios necesarios para la transferencia de archivos entre
dos computadoras.
Capa de
Transporte: La
capa de transporte regula el flujo de información. Puede también proporcionar
un transporte confiable, asegurando que los datos lleguen sin errores y en secuencia.
Para hacer esto, el software de protocolo de transporte tiene el lado de
recepción enviando acuses de recibo de retorno y la parte de envío
retransmitiendo los paquetes perdidos. El software de transporte divide el
flujo de datos que se está enviando en pequeños fragmentos (por lo general
conocidos como paquetes) y pasa cada paquete, con una dirección de destino,
hacia la siguiente capa de transmisión. Aun cuando en el esquema anterior se
utiliza un solo bloque para representar la capa de aplicación, una computadora
de propósito general puede tener varios programas de aplicación accesando la
red de redes al mismo tiempo. La capa de transporte debe aceptar datos desde
varios programas de usuario y enviarlos a la capa del siguiente nivel. Para hacer
esto, se añade información adicional a cada paquete, incluyendo códigos que
identifican qué programa de aplicación envía y qué programa debe recibir, así
como una suma de verificación para verificar que el paquete ha llegado intacto
y utiliza el código de destino para identificar el programa de aplicación en el
que se debe entregar.
Capa de
Internet o de red: La
capa Internet maneja la comunicación de una máquina a otra. Ésta acepta una
solicitud para enviar un paquete desde la capa de transporte, junto con una
identificación de la máquina, hacia la que se debe enviar el paquete. La capa
Internet también maneja la entrada de datagramas, verifica su validez y utiliza
un algoritmo de ruteo para decidir si el datagrama debe procesarse de manera
local o debe ser transmitido. Para el caso de los datagramas direccionados
hacia la máquina local, el software de la capa de red de redes borra el
encabezado del datagrama y selecciona, de entre varios protocolos de
transporte, un protocolo con el que manejará el paquete. Por último, la capa
Internet envía los mensajes ICMP de error y control necesarios y maneja todos
los mensajes ICMP entrantes.
Capa de
Enlace de Datos: Este
nivel se limita a recibir datagramas del nivel superior (nivel de red) y
transmitirlo al hardware de la red. El software TCP/IP de nivel inferior consta
de una capa de interfaz de red responsable de aceptar los datagramas IP y
transmitirlos hacia una red específica. La
interconexión de diferentes redes genera una red virtual en la que las máquinas
se identifican mediante una dirección lógica. Sin embargo a la hora de
transmitir información por un medio físico se envía y se recibe información de
direcciones físicas. Por lo tanto es necesario un mecanismo que relacione las
direcciones lógicas con las direcciones físicas. De esta forma podremos cambiar
nuestra dirección lógica IP conservando el mismo hardware, del mismo modo
podremos cambiar una tarjeta de red, la cual contiene una dirección física, sin
tener que cambiar nuestra dirección lógica IP.
- Comparación con el Modelo OSI
La filosofía de descomposición del problema de la
comunicación en capas es similar que en OSI. El problema de OSI es que en una
capa, todos los protocolos deben de tener un funcionamiento similar además de
utilizar las funciones definidas en la capa inferior y de suministrar funciones
a la capa superior. De esta forma, en OSI, dos sistemas deben tener en la misma
capa los mismos protocolos.
TCP/IP permite que en una misma capa pueda haber protocolos
diferentes en funcionamiento siempre que utilicen las funciones suministradas
por la capa inferior y provean a la superior de otras funciones. En OSI, es
imprescindible el pasar de una capa a otra pasando por todas las intermedias.
En TCP/IP esto no se hace imprescindible y es posible que una capa superior
utilice directamente a cualquier capa inferior y no siempre pasando por las
intermedias. Por ejemplo, en TCP/IP, una capa de aplicación puede utilizar
servicios de una capa IP.
Comparativa con OSI |
- Conclusiones
En un principio cuando las redes comenzaban a
surgir, cada quien hacia las conexiones como mejor le parecía; y esto era
valido ya que las conexiones en esos tiempos eran locales. Sin embargo, cuando
surge la necesidad de interconectar redes (internet o redes de área amplia) fue
necesario enfrentarse a un gran problema: la incompatibilidad, esto se daba
gracias a la falta de estándares que regularan como debían ser las conexiones.
Así fue como nacieron tanto el modelo OSI como el
TCP/IP, ambos modelos regularon de cierta forma la cuestión de las conexiones,
aun así, el que se llevo a la práctica y se convirtió realmente en una
arquitectura de protocolos fue TCP/IP ya que OSI era un modelo más generalizado
ya que en el momento de su creación no existían algunos de los protocolos
existentes hoy en día y que forman parte de TCP/IP. Por ello, aunque TCP/IP es
un poco más complejo es más útil para las necesidades practicas de las cada vez
más extensas y complejas redes de nuestros tiempos, sin embargo, OSI sigue
representando un modelo teórico muy completo y a ser mas general que TCP es
perfecto como base de conocimiento para el aprendizaje en estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario